4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural – Guadalajara, Jalisco, México

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Taller de Mercadotecnia sensible y base para el desarrollo de proyectos y organizaciones culturales

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MC

El crecimiento del mercado del tiempo libre así como el de la industria de la cultura y el entretenimiento ha experimentado una muy fuerte expansión en los últimos años. Según cifras de Ernesto Piedras este sector aportó al país cerca del 5.7% de su PIB 1. Los pronósticos apuntan a que el mercado seguirá expandiéndose, no obstante cada vez será más difícil competir en él. Las razones son múltiples: los consumidores a pesar de disponer más tiempo libre tienen más opciones de entretenimiento “in door”, por lo que es muy difícil convencerlos de salir de sus casas. Cada vez hay más opciones en el mercado que compiten entre sí, por lo que se vuelve clave el diferenciarse a través generar valor y plena satisfacción del consumidor.

Por otra parte, las teorías y modelos de marketing que se han generado plantean de forma insuficiente el cómo se consume en realidad un producto artístico o generado por las industrias culturales, ya que su consumo al parecer es más metafísico que físico, más estético que puramente racional o emocional. De ahí la necesidad de explorar nuevos modelos que permitan comprender cómo se da este consumo para diseñar estrategias y mezclas de marketing eficaces, para generar a su vez públicos nuevos o bien incrementar el consumo de los actuales.

Partiendo de la comprensión básica del concepto, modelos y alcances de la teoría del producto sensible, los participantes lograrán:

  1. Definir el o los productos sensibles de su organización o producción cultural, reconociendo las unidades mercadeables en cada uno de ellos así como sus procesos de servucción vigentes.
  2. Detectar los binomios sensibles (unidad mercadeable-mercado) de sus organizaciones definiendo bien sus comunidades sensibles (equivalente a mercados meta).
  3. Cuantificar sus inventarios sensibles de acuerdo a sus capacidades de producción o productividad y el tamaño estimado de su demanda sensible.
  4. Diseñar la experiencia sensible de algunos de sus binomios y planteando el proceso buscado de cocreación complemento de la servucción.
  5. Localizar y definir escenarios de pluralización de los productos sensibles.
  6. Realizar un esquema financiero básico de desplazamiento y valor económico de dichos binomios.

Contenidos

  1. El marketing sensible, ¿cómo llegamos a él?
  2. El producto sensible: taxonomía, naturaleza
  3. La mezcla sensible: o sistema sensible del marketing y sus ambientes
  4. Compartir vs competir: la filosofía estratégica del marketing sensible
  5. Clasificación de los productos sensibles
  6. Inventarios sensibles: cálculo, determinación
  7. La experiencia sensible como vehículo de construcción de la relación organización-producto-comunidad sensible
  8. El modelo de los 3 círculos
  9. La pluralización del producto sensible
  10. Finanzas y valor en la construcción de la organización cultural

El Taller es gratuito pero el cupo es limitado.
Registro abierto hasta el 04 de mayo.
Las fichas de inscripción serán sujetas a una valoración y selección para cursar el taller.

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