4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural – Guadalajara, Jalisco, México

Inicio » Sede: Casa Talavera

Sede: Casa Talavera

Anuncios

Casa Talavera, un oasis del siglo XVIII en el febril corazón del Barrio La Merced

Casa Talavera es una edificación de tipo colonial barroco, sobrio y original. En 1932 fue declarada Monumento Histórico. Se ubica en la calle Talavera, esquina con República del Salvador y con Roldán, en el actual barrio de La Merced, de la zona oriente del centro de la ciudad de México. Según urbanistas e historiadores, tan atractiva patrimonialmente como la poniente, pero relegada a una condición arrabalera y mercantil que no hace más que realzar sus contrastes, su frenética actividad y su misteriosa hibridación de razas, albures y comercios.
En medio de esa proliferación de prácticas y quehaceres, la vieja casa de Talavera pasó de ser propiedad de marqueses, a fungir destinos dispares: asilo de monjas penitentes, bodega del mercado, vecindad y otros mil usos hasta que en 1986, ya en manos del Estado, se realizaron algunos trabajos de restauración que intentaron restaurar sus antiguas glorias. Paralelamente se hicieron las excavaciones arqueológicas bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Durante dichos trabajos se localizaron vestigios arquitectónicos prehispánicos a un lado de lo que fue la acequia de Roldán. Algunos pergeñaron la historia de que fue allí cerca, en la plaza del Aguilita, donde se posó el águila que fuera símbolo de la vieja Tenochtitlan. Otros menos románticos y quizás más objetivos, señalaron que se trata de una zona suburbana que pasó a ser “barrio de indios” en la Colonia. Por no invisibilizar los objetos hallados, cuyo origen se remonta efectivamente a tiempos prehispánicos , se creó allí un Museo de Sitio.

En 1995, Casa Talavera albergó las tristes oficinas de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (SEDUVI) pero en el año de 2001, por uno de esos reveses del destino fue asignada a la entonces Universidad de la Ciudad de México, hoy Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quedando a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural. Desde entonces, es un Centro Cultural Universitario, que irradia, recicla y transforma aires del viejo barrio de La Merced, en un devenir al que según dicen, todavía le falta lo mejor.

Para más información sobre Casa Talavera, dé clic aquí.

Dé clic en el mapa para acceder a Google Maps.

Anuncios