4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural – Guadalajara, Jalisco, México

Inicio » Programa 2013 » La innovación en la Gestión y Desarrollo de festivales culturales

La innovación en la Gestión y Desarrollo de festivales culturales

Mesa 5: Festivales: Conceptos, procesos y resultados
Lic. Cecilia Ochoa Vázquez
Fundación entijuanarte A.C.
Ponencia completa

Motivos: Compartir al festival entijuanarte | Frontera Creativa y sus procesos como un ejemplo de proyecto cultural innovador, auto-sustentable y posicionado como un referente de la gestión y promoción de la cultura y el apoyo a la creación artística de la frontera norte.

Objetivo General: Presentar los alcances obtenidos en el festival Entijuanarte, como un ejemplo de desarrollo de productos culturales innovadores, mediante la planeación y gestión eficiente de procesos y recursos, posicionándose como uno de los principales festivales culturales a nivel nacional.

Objetivos Particulares:

  • Mostrar la transformación de una problemática del entorno en la generación de ideas constructivas que deriven en proyectos socio-culturales de impacto social.
  • Visualizar e identificar los pasos que permitan la migración de un proyecto cultural a una organización, mediante la capitalización de sus procesos.
  • Compartir y concluir, en base a resultados, la evolución del proyecto, los resultados obtenidos y el impacto regional generado a través de las ediciones del festival.

Planteamientos del Tema: El tema a presentar se centra en la experiencia del Festival Entijuanarte como un ejemplo de la transformación de un proyecto de corte artístico – cultural en una organización que ha logrado sistematizar sus experiencias de manera creativa e innovadora, creando espacios para la promoción y proyección de los artistas plásticos de la región, así como de generar diversos proyectos alternos, posicionándolo dentro de los 15 festivales culturales imprescindibles en México e insertándolo como parte del patrimonio de la cultura tijuanense.

Índice Temático:

  1. Problemática del entorno
  2. Gestión y capitalización de los procesos y recursos
  3. Innovación evolutiva del producto
  4. Posicionamiento local y regional
  5. Alcances, resultados y expectativas