4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural – Guadalajara, Jalisco, México

Inicio » Programa 2013 » Gestionando con-ciencia. Un caso de éxito: 29 años de Sábados de la Ciencia en Xalapa

Gestionando con-ciencia. Un caso de éxito: 29 años de Sábados de la Ciencia en Xalapa

Mesa 10: Espacios e iniciativas para niños y jóvenes
Lic. Adalberto Fox Rivera
Secretaría Académica, Universidad Veracruzana
Ponencia completa

Hace 30 años un grupo de destacados científicos mexicanos, físicos en su mayoría, se propusieron compartir sus conocimientos  a un público no especializado, principalmente niños y sus papás que asistían los domingos al Museo de la CFE en el DF, a través de experimentos, charlas o exposiciones interactivas. El inicio no fue fácil pero poco a poco han logrado un público asiduo.

Al siguiente año la Universidad Veracruzana retoma esta idea y se integra a una actividad que sin duda lo que más requiere es constancia y una permanente renovación. El proyecto se llama sábados en la ciencia y celebra este 2013 sus primeros 29 años de actividad ininterrumpida en Xalapa, Veracruz.

¿Pero en qué consiste la labor de un gestor en la divulgación de la ciencia?  En esta ponencia ofreceremos las experiencias que a lo largo de 29 años nos han permitido hacer el diseño de una programación interesante, con pertinencia en temas de actualidad; las estrategias para la difusión de los eventos; comunicar conceptos científicos en voz de investigadores reconocidos a diferencia de las pseudociencias que ofrecen soluciones milagrosas a problemas de salud, por ejemplo; la gestión de espacios y recursos. La evaluación de estas estrategias y como mejorarlas. Este es un pequeño grano de arena.

Sin embargo aun sigue faltando mucho por hacer en materia de divulgación científica y es algo en lo que tenemos que reflexionar  para seguir fomentando las vocaciones científicas; para reflexionar sobre temas de interés general que pueden generar participación social; para incorporar a la agenda política la importancia de invertir en ciencia en nuestro país, que beneficie no solo a los centros de investigación, sino también a nuestros jóvenes, los futuros científicos mexicanos.