4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural – Guadalajara, Jalisco, México

Inicio » Qué hacer

Qué hacer

Anuncios

Llegar a Xalapa, la “Atenas Veracruzana”, será una experiencia única.  Esta ciudad famosa por su clima, su café y su ambiente cultural, tiene una multitud de actividades para toda clase de personas: desde caminatas por calles angostas y empedradas, paseos por parques y callejones, hasta visitas a museos y galerías de arte. Eso sí, sin olvidar la atractiva arquitectura que presenta en sus edificios.

Aquí unas sugerencias para comenzar con el recorrido por Xalapa.

PARQUES

  • Parque Juárez: Es considerado el jardín central de la ciudad de Xalapa, con sus enormes araucarias que se levantan majestuosamente y su mirador en el fondo, este parque proporciona una vista maravillosa con un hermoso paisaje montañoso. Es el parque favorito de todos, tanto de familias como enamorados y skaters. En este parque es posible encontrar el Ágora de la ciudad y la Pinacoteca Diego Rivera. Así mismo, con la gran variedad de puestos ambulantes, comprar una botana mientras camina será la mejor opción.
  • Parque “Los Berros”: En este lugar destaca la belleza de los jardines con árboles muy altos y añejos: hayas, liquidámbares y encinos. El quiosco al centro y las fuentes esparcidas en los distintos sitios del parque proporcionan una relajante caminata.
  • Parque Los Tecajetes: Con zonas para el recreo familiar, prácticas deportivas o el simple descanso, este parque podrá hacerle disfrutar de la humedad del ambiente mientras pasea.
  • Paseo de Los Lagos: En esta zona hay una gran variedad de actividades, desde paseos en bicicleta, en carritos o caminando, hasta actividades como lanzarse por la tirolesa. Sin duda un gran atractivo de este lugar es disfrutar de la vista y el aire fresco que recorre el sitio.

Main_xalapa

  • Jardín de las Esculturas: Es un espacio del Instituto Veracruzano de la Cultura dedicado a la promoción y difusión del arte, poniendo especial énfasis en el arte tridimensional, con un enfoque que integra la recreación artística y el medio ambiente.
  • Parque Bicentenario: Ubicado en el centro de la ciudad, con sus palmas y árboles, el encanto de sus fuentes y farolas antiguas, este lugar es el refugio para aquellas persona que buscan privacidad.
  • Cerro de Macuiltépetl: Cuenta con dos miradores desde los cuales se aprecia gran parte de la ciudad y un Museo de la Fauna. Sin duda un lugar para divertirse y convivir mientras se recorren sus senderos.
  • Jardín botánico: Al recorrer, subir y bajar por sus caminos de piedra, bajo la sombra espesa y húmeda del verde follaje, pueden conocerse las variedades de plantas registradas en la zona. Es un lugar ideal para conocer el valor ambiental del bosque de niebla. Los fines de semana se realizan actividades recreativas y culturales. También se venden plantas y artesanías de la región.
  • Parque Natura: Área que busca conservar la vegetación original ante la amenaza de la urbanización, cuenta con hectáreas y hectáreas arboladas que guardan en su interior un lago, senderos, ciclopista, torre mirador y juegos infantiles.

MUSEOS Y GALERÍAS DE ARTE

  • Pinacoteca Diego Rivera: Es un espacio que surgió con la misión de albergar y exponer la colección Diego Rivera, conformada por treinta y seis obras realizadas durante las diferentes etapas de trabajo del pintor.

Más información: https://www.facebook.com/PinacotecaDiegoRivera.IVEC

  • Galería de Arte contemporáneo: Es un espacio dedicado a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales.

Más información: http://gacxalapa.blogspot.mx/

  • El Ágora de la Ciudad: Centro dedicado a la difusión y promoción de la cultura, el arte y el entretenimiento. Eventos de música, danza, teatro, y literatura tienen su espacio de expresión en este lugar.

Más información: https://www.facebook.com/AgoraXalapa

  • Museo de Antropología: Este museo ofrece una experiencia única a sus visitantes, en un espacio donde la arquitectura moderna está envuelta en una exuberante vegetación subtropical.

Más información: http://www.uv.mx/max/acercade/

OTROS

  • Callejón del diamante: Uno de los callejones más tradicionales de la ciudad, característico por los diversos establecimientos de cafés, alimentos y venta de artesanías. Eso sí, sin olvidar el gran número de bares que hay en la zona. Sin duda un buen lugar para distraerse y adquirir algunos recuerdos de esta ciudad.
  • Callejón de Jesús Te Ampare: Este callejón de características estéticas muy especiales, típico, silencioso y armoniosamente bello, será el lugar perfecto para disfrutar de una silenciosa caminata. Un sitio importante ubicado en este callejón es “La Casa de Nadie” (Dirección: 1a. Cuauhtémoc No. 12) lugar que se dedica a la difusión de talleres: dibujo, narración oral, fotografía, guitarra, entre otros. Del mismo modo proporciona clases de tango, salsa, pilates, yoga, etc. Un buen sitio para entretenerse y aprender.

Más información: https://www.facebook.com/lacasadenadie.ac

  • Barrio de Xallitic: Con sus flores bajo el enorme puente de arcos y su pequeño manantial que brota en sus alrededores, es una maravilla urbana que hoy luce más que nunca, entre fuentes y jardineras.

Nota: Si desea llevar a cabo un recorrido más amplio por Xalapa y disfrutar de las leyendas de sus callejones e historia de sus parques y centros históricos, un recorrido en el tranvía “El piojito” es el ideal para disfrutar de las maravillas de la ciudad.

Anuncios