4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural – Guadalajara, Jalisco, México

Inicio » Ejes Temáticos

Ejes Temáticos

Anuncios
  • Gestión ciudadana-gestión institucional: colaboración y conflicto
    Las políticas públicas y los planes de gobierno muchas veces interpretan aspiraciones e intereses ciudadanos, pero también responden a prescripciones que orientan sus objetivos, muchas veces en conflicto con los deseos de los ciudadanos. ¿Cuáles son y podrían ser las vertientes de acción de la gestión cultural para mediar y buscar alternativas a los conflictos que surgen entre las demandas ciudadanas y las condiciones institucionales?
  • Planeación global y desarrollo local: la gestión cultural en juego
    Los proyectos y planes de gestión cultural funcionan como articuladores entre políticas e intereses más generales y las condiciones-aspiraciones de las poblaciones locales. ¿De qué manera, la gestión cultural, contempla y atiende las diferencias y compatibilidades que surgen de los múltiples factores en juego?
  • Gestión cultural y derechos comunitarios
    Existe un rezago importante en el respeto de los proyectos y procesos comunitarios por parte de los poderes públicos. Lo mismo ocurre con los derechos de los trabajadores de la cultura y los apoyos que se les brindan para contar con espacios adecuados y sostenerlos. ¿Cómo se han impulsado los procesos de incidencia en políticas públicas? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Cuáles son las condiciones que permitirían a los colectivos y redes culturales impulsar una agenda a favor de los procesos comunitarios?
  • Vinculación comunitaria: acciones desde la política pública
    En el marco de la gobernanza, las instituciones tienden a mostrarse sensibles a la participación ciudadana para la definición de planes y programas que se desarrollan en sus territorios. ¿Cuáles son las formas de vinculación que realmente se están gestando desde las intenciones de la política pública? ¿Éstas responden a las demandas de las comunidades?
  • Los espacios urbanos intervenidos desde la gestión cultural
    Cada vez más la ciudad es escenario de proyectos culturales y producen impactos en lo público y en lo local. ¿Qué relación guardan los proyectos culturales con la historia y las peculiaridades de estos espacios públicos? ¿Cuáles son los efectos del trabajo cultural en los espacios urbanos?
  • Derechos culturales y apropiación del espacio público
    Los proyectos y prácticas culturales en el espacio público representan una vía importante para la concreción del derecho a la ciudad y la transformación del espacio público. ¿De qué manera los derechos culturales hacen efectivo el derecho a la ciudad? ¿Cuáles son los apoyos institucionales que se requieren para la concreción de proyectos de apropiación ciudadana del espacio público?
  • Proyectos culturales ¿sustentabilidad hacia la autonomía?
    La sustentabilidad y la autonomía son aspiraciones de muchos colectivos y organizaciones comunitarias y ciudadanas; sin embargo, aún es difícil en términos organizaciones, económicos e institucionales lograr las condiciones para asegurar estos procesos. ¿Qué posibilidades y obstáculos se encuentran en el áspero camino de la autonomía y la sustentabilidad? ¿Qué oportunidades abren las redes culturales en ambos campos?
  • Agendas internacionales, discurso hegemónico y discurso alternativo
    El discurso de lo cultural inunda agendas internacionales alcanzando a gobiernos locales con ciertas pautas generales respecto a la tolerancia, la diversidad y los derechos culturales. Este discurso hegemónico se ve expuesto a resistencias y negociaciones tanto por parte de autoridades locales como por comunidades que no ven interpretadas sus aspiraciones. ¿Qué efectos reales tiene el discurso hegemónico? ¿En qué mediaciones se transforma a partir de las interpretaciones locales?
Anuncios