4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural – Guadalajara, Jalisco, México

Inicio » Convocatoria

Convocatoria

Anuncios

Consulta el Programa General y el Programa de las Mesas de Ponencia


CONVOCATORIA

Que presentan el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara, la Red Universitaria de Gestión Cultural México (RUGCmx) y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana,

Dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, tesistas y gestores culturales interesados en la investigación en Gestión Cultural, para que participen como ponentes o asistentes en el

4to. Coloquio de Investigación en Gestión Cultural
“La multi, inter y transdisciplina en la Gestión Cultural”

El cual tiene como objetivo general generar un espacio para la reflexión, discusión y construcción colectiva sobre los abordajes y enfoques disciplinares en la investigación y la intervención en la Gestión Cultural (GC).

Sus objetivos particulares son:

1. Identificar y analizar experiencias multi, inter y transdisciplinarias en proyectos de investigación e intervención en Gestión Cultural.
2. Identificar y caracterizar los enfoques disciplinares predominantes en la Gestión Cultural.
3. Analizar la reconfiguración de las identidades, espacios de confluencia y fronteras profesionales y disciplinares en el campo de la Gestión Cultural.
4. Identificar y discutir sobre los conceptos y métodos desde y para la Gestión Cultural.

Bases para la participación

Se recibirán trabajos de investigación y reflexión cuyo contenido atienda a los siguientes ejes y preguntas orientadoras:

1. Experiencias multi, inter y transdisciplinarias en proyectos de investigación en Gestión Cultural.
• ¿Cuáles son las tendencias multi, inter y transdisciplinarias predominantes en las investigaciones en GC?
• ¿Cuáles son los puntos de intersección que tiene la investigación en GC con otras disciplinas?

2. Enfoques disciplinares en la investigación en Gestión Cultural.
• ¿Cuáles han sido las relaciones que se han establecido entre otras disciplinas y la Gestión Cultural? ¿Qué implicaciones han tenido estas relaciones en la configuración del campo?
• ¿Qué aspectos epistémicos, teóricos y metodológicos provenientes de otras disciplinas se han involucrado en la Gestión Cultural?

3. Reconfiguración de las identidades, espacios de confluencia y fronteras profesionales y disciplinares en el campo de la Gestión Cultural.
• ¿Cómo se han conformado las diferentes identidades profesionales (gestores, promotores de lectura, animadores, administradores, etc.) en el campo de la GC?
• ¿Cómo se ha dado la interrelación entre el estado, el mercado, la academia y la sociedad civil en la práctica y la formación en gestión cultural?

4. Conceptos y métodos desde la Gestión Cultural.
• ¿Qué orientaciones teóricas de otras disciplinas se han empleado para abordar sus objetos de estudio y problemáticas de la GC? ¿Qué perspectivas teóricas y métodos ha desarrollado la gestión cultural para su corpus disciplinar y práctica profesional?

Las personas interesadas en participar deberán enviar en el siguiente enlace* un trabajo inédito que cubra los siguientes requerimientos:

  1. Abordar uno o varios de los tópicos presentados anteriormente.
  2. Debe ser producto de un proyecto de investigación empírica o teórica (avances o resultado final). Se considerarán análisis panorámicos (estado del arte), estudios de procesos, estudios de caso, ensayos hermenéuticos, etcétera. No se aceptarán informes administrativos, documentación o sistematización de experiencias, ensayos de opinión sin sustento académico, artículos periodísticos o protocolos de proyectos.
  3. La autoría podrá ser individual o colectiva; si este último fuera el caso, no podrán participar más de tres autores y deberán escoger a uno/a de ellos/as para presentar la ponencia
  4. Las personas interesadas en participar como ponentes deben enviar un resumen de entre 350 y 500 palabras  en el siguiente enlace*. La fecha límite para el envío de propuestas de ponencia ha sido ampliada al 10 DE MAYO DE 2019. (Las lista de referencias citadas que se requiere al final no entra dentro de este conteo de palabras.)
  5. El proceso de selección de los trabajos se hará rigurosamente a través del sistema de revisión por pares a doble ciego mediante un gestor en línea de ponencias (OCS). Los resultados de la selección la dará a conocer el Comité Organizador en la plataforma OCS del Congreso el día 17 de mayo de 2019 y su decisión será inapelable.
  6. Los trabajos seleccionados, deberán enviar la ponencia completa en soporte electrónico, a través del gestor de ponencias, en formato Word con las siguientes características: Extensión entre 16 a 20 páginas, margen de 2 cm, fuente Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5. El título debe estar con 16 puntos (sin negritas), centrado y los títulos de los apartados, cargados al margen izquierdo, en negrita y con 12 puntos. Se debe anexar al final del documento la información del (los) autor(es): Nombre, institución, correo electrónico, resumen del trabajo presentado (no mayor a 230 palabras) y reseña curricular (no mayor a 250 palabras). La fecha límite para la entrega de la ponencia completa es el 9 de junio de 2019.
  7. La estructura y forma de presentación de la información es libre, pero debe considerar los siguientes elementos:

a. Una exposición de la problematización/contextualización de la cual se parte.

b. Hacer explícita la metodología utilizada.

c. Hacer una exposición e interpretación de la información generada.

d. Presentar al menos una conclusión congruente con el argumento desarrollado.

e. Agregar una lista de referencias con la bibliografía de los textos citados con los que se haya dialogado. No se deben agregar referencias de textos que no estén citados dentro del texto. Las referencias y citas deberán estar conforme al Manual del APA, 6ª edición en inglés, 3ª edición en español. Esta lista no debe ser tomada en cuenta en el conteo de palabras del resumen.

El cupo es limitado tanto para ponentes como asistentes.

Discusión y publicación de los trabajos

Los trabajos se agruparán en mesas de acuerdo a sus coincidencias.

En cada mesa, se presentarán durante 20 minutos cada uno los trabajos seleccionados, los cuales serán discutidos y retroalimentados por los participantes del Coloquio, de acuerdo a la dinámica escogida por cada moderador de la mesa.

Los autores deberán tomar nota de los comentarios y discusiones para realizar las modificaciones que consideren necesarias a su trabajo y enviar, en fechas anunciadas posteriormente a la conclusión del Coloquio, la versión final de su publicación para incluirlo en la publicación en un libro académico, con un sello editorial universitario e ISBN y de valor curricular.

Anuncios