4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural – Guadalajara, Jalisco, México

Inicio » Convocatoria

Convocatoria

Anuncios

“En este inicio del siglo XXI, entendemos que
ningún desarrollo se podrá calificar como ‘sostenible’
sin la consideración de la importancia central
de los factores culturales”
Cultura 21. Acciones

Las ciudades –la de México es paradigma–, se han transformado en instancias mediadoras entre las políticas globales y los intereses locales en tanto son espacios que –a escala mundial– albergan a la mayoría de la población. Desde esta óptica y en la nueva configuración de poderes económico y político, las agencias internacionales han designado a la cultura como cuarto pilar del desarrollo y, con ello, se ha renovado el impulso al ejercicio de la gobernanza, comprendida como comunicación entre actores de la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno.

Como una forma de curar las inevitables asimetrías que conlleva la estrategia globalizante y neoliberal, las mismas agendas internacionales han establecido una serie de modelos éticos, legales, políticos y económicos que han llevado a la definición de programas, proyectos y prácticas con el fin de concretar esos parámetros ideales.

En este momento ya son visibles algunos de los efectos de la consigna que coloca a la cultura como fundamento del desarrollo y se hace patente la necesidad de reflexionar sobre sus consecuencias en términos de los logros alcanzados, las limitaciones con las que se ha topado y los asuntos que siguen sin resolverse o que quedan fuera del alcance de la cultura e impiden el desarrollo anhelado. En este marco, apremia el análisis de las relaciones que se promueven en el pretendido vínculo entre las pautas globales y las realidades locales.

Entre los cuestionamientos más importantes se encuentran: las difíciles articulaciones entre la cultura y el mercado; los mercados académicos de formación de gestores; la vulnerabilidad de actores locales frente a la voracidad de liderazgos políticos y económicos tanto locales como internacionales; la sostenibilidad de formas alternativas de economía; las asimetrías entre los intereses comunitarios y los de las dinámicas de comercialización y de mercadotecnia; la exigibilidad de derechos y responsabilidades culturales; las inequidades que implica el proyecto político de la gobernanza.

La ciudad no es sólo escenario de estas tensiones ni su población una simple espectadora. Sus territorios, sus relaciones económicas, sociales y culturales determinan el mapa de acción, así como las intensidades, los encuentros y desencuentros de diversos actores con sus gobiernos y sus políticas culturales.

Este juego apasionante entre diversos actores y factores –desatado entre tendencias internacionales y capacidades de mediación ciudadanas– es el que determina las alternativas, realidades y potencialidades de la gestión cultural y la posible incidencia en políticas de cultura; por ello se configura como el objeto de estudio privilegiado en este coloquio.

En éste, el 3er Coloquio de Investigación en Gestión Cultural, seguimos el rastro de los dos anteriores que tuvieron lugar en Xalapa, al amparo de la Universidad Veracruzana, para continuar con el reto de mantener la investigación académica como principal pivote de una reflexión crítica que nos ayude a encontrar posiciones y alternativas en relación a las constantes asimetrías que surgen de la articulación entre mercados, gobiernos y sociedades.

En este sentido creemos que la universidad, en conjunto con las instituciones dedicadas a la implementación de las políticas culturales tienen un papel fundamental que jugar en la elaboración, análisis, implementación y reformulación de las políticas culturales. Debido a la multiplicidad de los actores, intereses, sectores y objetivos que involucra, esta compleja función convoca a diversas posturas y conmina a elaboraciones y modos de resolverse que deben formularse a través de complejas estrategias.

El 3er Coloquio de Investigación en Gestión Cultural responde a esta dificultad convocando a la reflexión y la prolija consideración de estos temas, en los que resulta nodal la participación de la academia para la construcción de respuestas en torno a las siguientes interrogantes:

¿Cómo analizamos este discurso que adjudica a los proyectos culturales el papel del intervenir tanto lo social como lo económico y lo político?

¿Qué alternativas encuentra la comunidad local respecto a las políticas que reciben, de manera inédita, un impacto sustancial de planes y programas globales?

¿Cuáles son las posibilidades de las comunidades de hacer valer sus derechos y sus principios frente a los intereses de quienes ven a su patrimonio como mero objeto comercial?

¿Cómo evitar en este marco la espectacularización de lo cultural que disecciona la articulación histórica y política de la cultura para convertirla en experiencia turística?

Por último: ¿qué alternativas podemos encontrar en términos como “democracia cultural”; “derechos culturales” o “desarrollo humano”? que, por constituir el actual discurso hegemónico de las organizaciones internacionales que definen las líneas generales de las políticas culturales, se han convertido en un terreno de disputa no sólo por el significado, sino por su aplicación práctica y su capacidad de afectar recursos y convocatorias en el campo de la gestión y las políticas culturales.

Organización

El 3er Coloquio de Investigación en Gestión Cultural GLOCALIDAD CULTURAL: PROMESAS, DESILUSIONES Y REALIDADES URBANAS se realizará gracias al trabajo colaborativo entre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Veracruzana, y tendrá lugar el 8, 9 y 10 de noviembre de 2017 en el Centro Cultural Casa Talavera.

Por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, participa el Centro de Estudios sobre la Ciudad, el Seminario Ciudad-Cultura Lab UACM, la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Centro Cultural Casa Talavera. Por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, participa la Coordinación de Vinculación Comunitaria. Por parte de la Universidad Veracruzana participa el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes.

Comité organizador

Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Dra. María de los Ángeles Moreno Macías
Dr. Mariano Andrade Butzonitch
Integrantes del Seminario Ciudad-Cultura Lab UACM

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Lic. Víctor Villegas Camarillo

Universidad Veracruzana
Dra. Ahtziri Molina Roldán

Ejes temáticos

Gestión ciudadana-gestión institucional: colaboración y conflicto
Las políticas públicas y los planes de gobierno muchas veces interpretan aspiraciones e intereses ciudadanos, pero también responden a prescripciones que orientan sus objetivos, muchas veces en conflicto con los deseos de los ciudadanos. ¿Cuáles son y podrían ser las vertientes de acción de la gestión cultural para mediar y buscar alternativas a los conflictos que surgen entre las demandas ciudadanas y las condiciones institucionales?

Planeación global y desarrollo local: la gestión cultural en juego
Los proyectos y planes de gestión cultural funcionan como articuladores entre políticas e intereses más generales y las condiciones-aspiraciones de las poblaciones locales. ¿De qué manera, la gestión cultural, contempla y atiende las diferencias y compatibilidades que surgen de los múltiples factores en juego?

Gestión cultural y derechos comunitarios
Existe un rezago importante en el respeto de los proyectos y procesos comunitarios por parte de los poderes públicos. Lo mismo ocurre con los derechos de los trabajadores de la cultura y los apoyos que se les brindan para contar con espacios adecuados y sostenerlos. ¿Cómo se han impulsado los procesos de incidencia en políticas públicas? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Cuáles son las condiciones que permitirían a los colectivos y redes culturales impulsar una agenda a favor de los procesos comunitarios?

Vinculación comunitaria: acciones desde la política pública
En el marco de la gobernanza, las instituciones tienden a mostrarse sensibles a la participación ciudadana para la definición de planes y programas que se desarrollan en sus territorios. ¿Cuáles son las formas de vinculación que realmente se están gestando desde las intenciones de la política pública? ¿Éstas responden a las demandas de las comunidades?

Los espacios urbanos intervenidos desde la gestión cultural
Cada vez más la ciudad es escenario de proyectos culturales y producen impactos en lo público y en lo local. ¿Qué relación guardan los proyectos culturales con la historia y las peculiaridades de estos espacios públicos? ¿Cuáles son los efectos del trabajo cultural en los espacios urbanos?

Derechos culturales y apropiación del espacio público
Los proyectos y prácticas culturales en el espacio público representan una vía importante para la concreción del derecho a la ciudad y la transformación del espacio público. ¿De qué manera los derechos culturales hacen efectivo el derecho a la ciudad? ¿Cuáles son los apoyos institucionales que se requieren para la concreción de proyectos de apropiación ciudadana del espacio público?

Proyectos culturales ¿sustentabilidad hacia la autonomía?
La sustentabilidad y la autonomía son aspiraciones de muchos colectivos y organizaciones comunitarias y ciudadanas; sin embargo, aún es difícil en términos organizaciones, económicos e institucionales lograr las condiciones para asegurar estos procesos. ¿Qué posibilidades y obstáculos se encuentran en el áspero camino de la autonomía y la sustentabilidad? ¿Qué oportunidades abren las redes culturales en ambos campos?

Agendas internacionales, discurso hegemónico y discurso alternativo
El discurso de lo cultural inunda agendas internacionales alcanzando a gobiernos locales con ciertas pautas generales respecto a la tolerancia, la diversidad y los derechos culturales. Este discurso hegemónico se ve expuesto a resistencias y negociaciones tanto por parte de autoridades locales como por comunidades que no ven interpretadas sus aspiraciones. ¿Qué efectos reales tiene el discurso hegemónico? ¿En qué mediaciones se transforma a partir de las interpretaciones locales?

Sede

Centro Cultural Casa Talavera (UACM)
Talavera núm. 20 esquina República del Salvador.
Col. Centro Merced, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Bases de participación

  1. Los interesados en presentar ponencias deberán enviar su propuesta a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el día 21 de mayo a la siguiente dirección electrónica: https://gestionculturaluv.wordpress.com/resumenes
    Para el dictamen de la propuesta es indispensable que se presente lo siguiente:
    a) Datos de identificación del autor: Datos de identificación del autor: Nombre, sector (investigación, gobierno o sociedad civil) y dirección electrónica.
    b) El resumen deberá tener una extensión de 200 a 300 palabras, deberá incluir: planteamiento, objetivos, propuesta y tres palabras clave. Se dará preferencia a trabajos de investigación en desarrollo o recientes sobre casos específicos.
    El día 30 de junio se informará al proponente, vía correo electrónico, el resultado de la selección de ponencias.
  2. Los participantes seleccionados deberán enviar su ponencia completa a más tardar el día 21 de agosto; esta condición indispensable para su inclusión en el programa del Coloquio.
    Las ponencias deben presentarse en Word, con una extensión máxima de 7,000 palabras, incluyendo referencias, letra Arial 12, texto justificado e interlineado 1.5
    Para apoyar la exposición de la ponencia en el Coloquio, se aceptarán presentaciones en formatos de PowerPoint. Éstas deberán mandarse antes del día 25 de octubre.

Inscripción ponentes y participantes

No hay costos de inscripción para participar en el 3er Coloquio de Investigación en Gestión Cultural GLOCALIDAD CULTURAL: PROMESAS, DESILUSIONES Y REALIDADES URBANAS. La entrada es libre a todo el evento tanto para ponentes como para asistentes.

Para la emisión de constancias será indispensable realizar el registro de inscripción conforme se establece en la página del Coloquio: https://gestionculturaluv.wordpress.com/inscripcion

Para mayor información ponerse en contacto a: gestioncultural17@gmail.com

Consulte la Convocatoria en PDF

Anuncios