4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural – Guadalajara, Jalisco, México

Inicio » Convocatoria

Convocatoria

Anuncios

Antecedentes


Durante las últimas tres décadas, el sector cultural y sus quehaceres se han modificado ampliamente, en gran medida porque la noción de cultura y el sector que le compete se han resignificado debido a su peculiar inclusión en el sector económico y la drástica reducción en los presupuestos estatales para estos temas. Otro factor que ha jugado un papel central es la participación de la sociedad civil en las actividades y organizaciones culturales. Este sector ha diversificado su espectro de actividades y uno de los elementos que ha visualizado y colaborado de su dinamización; ha sido el de la Gestión Cultural.

Esta disciplina fue insertada en la escena a mediados de los años ochenta y desde entonces se ha buscado la profesionalización del sector por varias vías, al mismo tiempo que se han desarrollado y diferenciado las funciones que estos profesionales realizan. Hoy a casi treinta años de distancia del comienzo de las modificaciones en el campo, convocamos a reflexionar sobre las diferentes rutas que la Gestión Cultural ha tomado en los contextos locales.

Con el apoyo del programa de Intercambio UNAM-UV durante 2011 se realizó en conjunto con el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el Seminario de Investigación en Gestión Cultural: Reflexiones sobre la marcha. El cual tuvo como objetivo generar un estado de la cuestión de la Gestión Cultural en dos puntos de nuestro país: Ciudad de México y Veracruz. A sabiendas de que si bien, existen espacios formativos, así como trabajo empírico, la investigación sobre el tema está apenas comenzando.

A lo largo del 2012 el equipo de la Universidad Veracruzana continuó las reflexiones sobre la Gestión Cultural desde Veracruz. En este grupo convergen las siguientes instancias: el Programa de Investigación en Artes, la Maestría en Artes Escénicas, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, la Facultad de Sociología, así como gestores independientes. A partir de este año se incorporan la Secretaría Académica de nuestra máxima casa de estudios y el Departamento de Difusión y Extensión Cultural de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Este año, el Seminario en conjunto con la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural entran en una nueva etapa e invitan a académicos y practicantes de la Gestión Cultural de distintos puntos del país a intercambiar con nosotros sus experiencias.

Bases

Con la finalidad de analizar las diversas vertientes que la Gestión Cultural ha tomado en la escena cultural mexicana es que se convoca a este Coloquio de Investigación donde se buscará reflexionar sobre diversos derroteros que esta tarea ha tomado y los modos en que ha impactado las comunidades a nivel micro y medio.

Por lo tanto, se invita a presentar reflexiones académicas a partir de experiencias concretas sobre los siguientes temas:

  • Modos de gestión cultural
  • Resultados de proyectos específicos
  • Tensiones y negociaciones entre las políticas públicas
  • Modos de generar diagnósticos sociales útiles para la gestión cultural
  • Fuentes y modos de financiamiento
  • Motivos para la Gestión Cultural
  • Sustentabilidad y Gestión Cultural
  • Interdisciplina y Gestión Cultural

Requisitos

  • Los interesados deberán enviar al correo: gestionculturaluv@gmail.com un resumen de su ponencia a más tardar el día 15 de marzo. Este resumen deberá de tener entre 150 y 300 palabras y deberá incluir los motivos, objetivos y planteamientos de su tema y entre tres y seis palabras clave. Este se deberá presentar en formato de Word o PDF. En el correo, también se deberá enviar el nombre de la institución de donde proviene el interesado.
  • El día 1ro de abril se dará a conocer las ponencias seleccionadas para participar en el coloquio. Esto se realizará en un comunicado vía electrónica a cada uno de los participantes.
  • Aquellos participantes seleccionados deberán de enviar su ponencia completa a más tardar el día 24 de mayo para que estas puedan ser incluidas en una memoria electrónica. Los requisitos son presentar en Word la ponencia la cual no deberá exceder las 7 000 mil palabras, incluyendo bibliografía. Se permiten mandar un máximo de 10 imágenes en archivos jpg con resolución de 96 dpi, como anexo al texto.
  • La memoria electrónica se entregará a los ponentes durante los días del Coloquio.

Convocatoria en PDF

Anuncios