4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural – Guadalajara, Jalisco, México

Inicio » Conferencias Magistrales

Conferencias Magistrales

Anuncios

María Teresa Cordeiro Mejía

maria teresa

Maestra en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM-Iztapalapa y la OEI, cuenta con más de 14 años de experiencia en la elaboración e implementación de políticas públicas culturales. Especialista en diseño de proyectos culturales y elaboración de  metodologías para su ejecución y evaluación. Como gestora cultural, ha generado estrategias para el desarrollo social y las industrias  culturales.

Fungió como Subdirectora de Planeación, Evaluación y Seguimiento en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla (1999-  2008), teniendo bajo su dirección proyectos como la Biblioteca Palafoxiana en vinculación con Fomento Cultural Banamex y el World Monuments Found; la Escuela Taller de Capacitación en Restauración en vinculación con la AECID, entre otros. Como asesora en el  Municipio de Puebla, tuvo a su cargo Creación Latente, fondo de apoyo a proyectos ciudadanos (ganador del Premio Gobierno y Gestión  Local 2010 del CIDE) y Gran Visión Cultural (primer proyecto público en México de apoyo a las Industrias Culturales) en vinculación con  el reconocido economista Ernesto Piedras. Además, ha dictado cursos de capacitación para gestores culturales públicos e independientes  en distintos estados de México, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Juan Luis Mejía Arango

juan luis

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha tenido cargos en la actividad cultural privada y pública.

En 1982, obtuvo una beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adelantar estudios de Administración de Proyectos Culturales en la Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro, Brasil. Algunos de sus nombramientos han sido: Director de la Biblioteca Nacional de Colombia, Subdirector de Patrimonio Cultural del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) y Director de la Cámara Colombiana del Libro, en donde realizó el proyecto de la Feria del Libro de Bogotá. Trabajó para las editoriales Planeta y Voluntad como gerente de distribución en toda América Latina. En 1993 fue nombrado Director General del Instituto Colombiano de Cultura. Elaboró y sustentó el proyecto de Ley General de Cultura, que transformó a Colcultura en el Ministerio de Cultural de Colombia. Durante la presidencia del Doctor Andrés Pastrana se desempeñó como Secretario de Educación de Medellín y fue nombrado Ministro de Cultura, cargo que ejerció por un año.

En 2002 se dedica al proyecto educativo Horizontes, oficio que alternaba con su trabajo como Defensor del Lector del periódico El Colombiano, cuando fue llamado a asumir la rectoría de la Universidad EAFIT en 2004, labor que desempeña hasta el momento.

Durante 4 años, fue delegado de Colombia y Vicepresidente del Buró que redactó la Convención Mundial del Patrimonio Sumergido que promovió la UNESCO en París.

Anuncios