4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural – Guadalajara, Jalisco, México

Inicio » Conclusiones

Conclusiones

Anuncios

A modo de cierre del Coloquio de Investigación “La Gestión Cultural en México. Reflexiones desde lo local”, presentamos los puntos de acuerdo y líneas futuras de trabajo en materia de Gestión Cultural a los que llegamos en la sesión de la plenaria al final del coloquio, que se nutrieron de las aportaciones de todos los asistentes y que fue revisada por los miembros del seminario de manera incluyente e integral. Dejamos a la consideración de todos las siguientes reflexiones:

Sesión Plenaria

El coloquio permitió estrechar la relación y vinculación entre gestores, estudiantes y académicos. Lo que se planteó como un ejercicio formativo en investigación en el área de la Gestión Cultural, contribuyó a mejorar la discusión sobre el tema.

De esta forma consideramos que los retos que enfrentamos a partir de lo planteado en este coloquio, son los siguientes:

1er Reto: Generar un foro de reflexión continuo sobre la investigación de la Gestión Cultural. Los trabajos presentados en su mayoría son descriptivos y hace falta mejorar los marcos conceptuales desde donde se realiza el análisis correspondiente.

2do Reto: De lograr concretarse este foro, es necesario tener en cuenta la capacidad humana organizativa y financiera para poder realizarlo, y en estas condiciones, ¿qué demandaríamos del mismo?, ¿qué tipo de ponencias?, en términos generales, ¿hacia dónde queremos que camine la investigación en Gestión Cultural en México?

Propuestas y conclusiones planteadas durante la Sesión Plenaria

Bases teóricas para la Gestión Cultural

  1. El trabajo de Gestión Cultural debe tener bases tanto teóricas como prácticas, es decir, se trata de un proceso integral.
  2. Es necesario profundizar en la reflexión e investigación sobre los temas para mejorar la definición de conceptos estratégicos (promotor vs gestor, Gestión Cultural, empresa cultural) que puedan ser aplicados a la realidad y a las políticas culturales y públicas.
  3. Se necesita articular una epistemología propia de la Gestión Cultural.

Formación de los Gestores Culturales

  1. Las universidades tienen como retos, formar nuevas generaciones de gestores culturales. Para esta tarea se debe pensar en perfiles diferenciados, donde quepan especializaciones (como disciplinas artísticas, mercadotecnia, trabajo social, historia, antropología, investigación, docencia, entre otras), que respondan a demandas culturales, sociales y académicas de cada localidad.
  2. Se considera que la sociedad y, en especial, las Instituciones de Educación Superior, los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada no han acabado de visualizar la Gestión Cultural, ni las posibilidades y relación que puedan tener con ella.
  3. Se requiere profesionalizar al gestor cultural que sigue en activo y que no tiene una formación académica.
  4. Las universidades deben fortalecer la capacitación de formadores en Gestión Cultural.

Profesionalización de los Gestores Culturales

  1. No hay suficiente vinculación con el mercado para crear un nicho laboral en materia de Gestión Cultural.
  2. Se considera urgente la exploración e innovación en la consecución de fondos a partir de esquemas mixtos y nuevas entidades financieras.
  3. Se requiere fortalecer el concepto del papel del gestor y de la Gestión Cultural como agente de cambios, sustentabilidad y cohesión en las comunidades.
  4. Se debe enfatizar el papel que las actividades culturales juegan en el desarrollo y sustentabilidad de las comunidades.
  5. Procurar la apertura general a otras disciplinas académicas, que enriquezcan el trabajo del gestor cultural y su vinculación con la comunidad.
  6. Es importante que el gestor cultural incorpore a su trabajo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los medios de comunicación.
  7. Es necesario realzar la figura del gestor cultural para incidir en proyectos de intervención, comunicación y política pública a favor de la autonomía y desarrollo sostenible de las comunidades.

Políticas Públicas y Gestión Cultural

  1. Es necesario que el gestor cultural tenga claro cómo puede incidir en la construcción de políticas públicas y en los presupuestos destinados a la cultura.
  2. Es necesario conocer cuál es la relación de la Gestión Cultural con las diversas políticas culturales y si es viable pensar en políticas culturales desde y para la Gestión Cultural.
  3. Se debe revisar exhaustivamente las políticas y leyes en las que se sustenta la Gestión Cultural.

Gestión Cultural

  1. Es necesaria la concientización de las poblaciones a partir y desde sus realidades para generar un desarrollo humano y sustentable.
  2. Se requiere saltar el paradigma de hacer proyectos culturales sin planeación, sustento y/o contenidos. Para ello es necesario conocer bien los contenidos y conocer los públicos a los que se dirige la Gestión Cultural.
  3. Se observa que la continuidad, congruencia, innovación y creatividad han sido base de los proyectos para que tengan una existencia estable y exitosa.
  4. Es necesario vincular a los jóvenes en la Gestión Cultural para dar continuidad a los proyectos, es decir, reconocer el empoderamiento juvenil.
  5. Se requiere sistematizar los procesos de la Gestión Cultural, hacer un registro de qué se hace y cómo se hace, qué metodología se sigue; imprescindible sistematizar el trabajo de la Gestión Cultural.
  6. Se requiere que los indicadores de evaluación de los trabajos culturales encuentren un balance a través de indicadores cuantitativos y cualitativos.
Anuncios