4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural – Guadalajara, Jalisco, México

Inicio » Antecedentes

Antecedentes

Anuncios

Durante las últimas tres décadas, el sector cultural y sus quehaceres se han modificado ampliamente, en gran medida porque la noción de la cultura y el sector que le compete se han resignificado debido a su peculiar inclusión en el sector económico y la drástica reducción en los presupuestos estatales para estos temas. Otro factor que ha jugado un papel central es la participación de la sociedad civil en las actividades y organizaciones culturales. Este sector ha diversificado su espectro de actividades y uno de los elementos que ha visualizado y colaborado de su dinamización; ha sido el de la Gestión Cultural.

Esta disciplina fue insertada en la escena a mediados de los años ochenta y desde entonces se ha buscado la profesionalización del sector por varias vías, al mismo tiempo que se han desarrollado y diferenciado las funciones que estos profesionales realizan. Hoy, a casi treinta años de distancia del comienzo de las modificaciones en el campo, convocamos a reflexionar sobre las diferentes rutas que la Gestión Cultural ha tomado en los contextos locales

Con el apoyo del programa de Intercambio UNAM-UV durante 2011 se realizó en conjunto con el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el Seminario de Investigación en Gestión Cultural: Reflexiones sobre la marcha. El cual tuvo como objetivo generar un estado de la cuestión de la Gestión Cultural en dos puntos de nuestro país: Ciudad de México y Veracruz. A sabiendas de que si bien existen espacios formativos, así como trabajo empírico, la investigación sobre el tema está apenas comenzando.

A lo largo del 2012 el equipo de la Universidad Veracruzana continuó las reflexiones sobre la Gestión Cultural desde Veracruz. En este grupo convergen las siguientes estancias: el Programa de Investigación en Artes, la Maestría en Artes Escénicas, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, la Facultad de Sociología, así como gestores independientes. A partir de este año se incorporan la Secretaría Académica, la Dirección de Universidad Veracruzana Intercultural y el Departamento de Difusión y Extensión Cultural de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Este año, el Seminario entra en una nueva etapa e invita a académicos y practicantes de la Gestión Cultural de distintos puntos del país a intercambiar con nosotros sus experiencias.

Anuncios