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La formación de gestores interculturales: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural

Mesa 4: Políticas de Formación en Gestión Cultural
Mtro. Javier Olavarrieta Marenco
Universidad Veracruzana Intercultural

Dentro del ámbito local me interesa abordar la formación en gestión que se ofrece en la UVI por ser un proyecto con una amplia cobertura para todo Veracruz a lo largo de su territorio desde la Huasteca hasta las selvas del sur entre Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos. Este proyecto denota el interés existente en términos locales de ofrecer formación universitaria a nuevas generaciones como gestores interculturales para el desarrollo.

Sin embargo, a ocho años de iniciar actividades con cinco generaciones egresadas la matrícula estudiantil de esta oferta educativa ha ido decreciendo con un ritmo alarmante. El planteamiento que rige a esta propuesta es la multimodalidad, es decir, supuestamente se forma al alumno dentro de las actividades de la gestión y después elige entre la sustentabilidad, las lenguas, los derechos, la salud o la comunicación lo que será un campo de formación donde desempeñará acciones de gestión. Es posible que un factor determinante en la reducción de la matrícula estudiantil sea que la mayoría de las familias en las zonas de influencia de la UVI desean tener un hijo universitario pero dentro de las carreras clásicas, un hijo médico o maestro y no un hijo gestor, profesión no registrada en todos los catálogos de puestos de diversas instituciones con posibilidad de ofrecer empleo en las regiones de influencia de la UVI.

Surgen varias preguntas sobre la conveniencia de ofrecer una formación con grado de licenciatura para ser gestor o si serlo sea un oficio que se aprende sobre la marcha en el terreno haciendo gestión sin necesidad de tener estudios universitarios al respecto. La salida tal vez sea ofrecer capacitación o formación a un artista plástico, a un licenciado, un biólogo o un comunicólogo para que aprendan cómo gestionar su tema, su proyecto.